Congreso

Información

Introducción


La geografía es una de los campos de estudio más antiguos del conocimiento humano. A lo largo de su historia ha pasado alternadamente por épocas de expansión y de profundización, conformándose así diversas epistemologías y escuelas de pensamiento geográfico.

 

Durante las últimas décadas, las ciencias geográficas se han visto impactadas por un sinnúmero de cambios e innovaciones: el desarrollo de nuevas tecnologías de obtención de datos geográficos, nuevos métodos de análisis, altas capacidades computacionales y de visualización, pero ante todo, por un creciente interés de investigadores y profesionales de las más diversas disciplinas en los aspectos geográficos y espaciales de sus dominios de conocimiento. Es así que la geografía ha rebasado sus propias fronteras, creando sinergias con otras ciencias y saberes, interactuando con ellas para generar nuevas ramas de conocimiento interdisciplinario y borrando a su vez los límites tradicionales entre disciplinas e incluso entre diferentes aproximaciones epistemológicas. Hoy en día, es ya difícil encontrar un área del saber en la que la teoría, métodos y herramientas de la geografía no estén siendo aplicadas. Más aún, la emergencia y fortalecimiento de nuevas miradas, como son la geografía crítica, la neogeografía y la geomática, plantean la necesidad de hablar no de “geografía” sino de “geografías”, como un reconocimiento a la pluralidad de aproximaciones y saberes de un área de conocimiento integradora, diversa y en constante evolución. Esta necesidad se plasmó durante el XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina, donde se propuso cambiar el nombre del evento a “Encuentro de Geografías de América Latina”.

 

En este contexto, la Asociación Geográfica del Ecuador, la Universidad del Azuay y la Universidad de Cuenca, convocan al 2do Congreso Nacional de Geografía, con el tema central “Geografías interdisciplinarias”, con la intención de integrar a investigadores, profesionales y estudiantes de diferentes áreas del conocimiento en un intercambio de académico de experiencias en la investigación, la práctica,  la enseñanza-aprendizaje y la aplicación de los conceptos, métodos y herramientas de la geografía.

 

Durante el Congreso se realizarán Conferencias Magistrales, Sesiones temáticas, Sesión de Mapas y Tutoriales. Además, se realizará una salida de campo el día sábado 30 de mayo.

Objetivos


  • Compartir y discutir trabajos prácticos, académicos y experiencias profesionales sobre los métodos, herramientas y conceptos de la geografía en diferentes áreas del conocimiento.
  • Impulsar y promover el desarrollo e integración de la geografía con otras disciplinas.
  • Fortalecer una plataforma académica nacional interdisciplinaria en torno a la Geografía.

 

Fechas importantes


Fecha máxima de envío de resúmenes22 de marzo del 2020
Fecha máxima de envío para la Sesión de Mapas1 de abril del 2020
Notificación de aceptación14 de abril del 2020
Fecha máxima de pago de inscripción expositores (ponencias o mapas)27 de abril del 2020
Fecha máxima de pago de Inscripción temprana para asistentes8 de mayo del 2020
Fecha máxima de pago de Inscripción tardía para asistentes (según cupos disponibles)27 de mayo 2020
Talleres y tutoriales pre-congreso27 de mayo 2020
2do Congreso Nacional de Geografía28 y 29 de mayo 2020
Visita de Campo30 de mayo 2020

Fecha y lugar


27-30 de mayo de 2020

Sedes: Universidad del Azuay

           Universidad de Cuenca - Campus Yanuncay      

Organizadores
Universidad del Azuay
Ierse
Universidad del Cuenca
Facultad Ciencias Agropecuarias
AGEC