Programa

Ponentes

Conferencias magistrales


Carrión Ph.D

Andrea Carrión Ph.D

Ecuador

Andrea Carrión. Ph.D. en Geografía con Especialización en Economía Política, Universidad de Carleton, Canadá. Coordinadora del Proyecto Construyendo liderazgo para las ciudades de América Latina y el Caribe frente al cambio climático, implementado por FLACSO Ecuador, con financiamiento de IDRC. Su experiencia profesional y académica incluye proyectos vinculados a la planificación y el ordenamiento territorial, la formulación de políticas públicas, la gestión urbana, la producción social del hábitat, y el derecho a suelo y vivienda. Entre sus publicaciones recientes se encuentra el libro Investigación aplicada en cambio climático: retos y aportes (FLACSO, 2020) y el artículo Emerging geographies: academic communities, research agendas and international events in Ecuador and Bolivia (Journal of Latin American Geography, 2020)

Fuenzalida Ph.D

Manuel Fuenzalida Ph.D

Chile

 

Manuel Fuenzalida Díaz. Ph.D. en Territorio, Medio Ambiente y Sociedad. Universidad Autónoma de Madrid, España. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Geografía Humana. Universidad Autónoma de Madrid, España.  Licenciado en Geografía y Geógrafo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Actualmente es Investigador Responsable del Proyecto Fondecyt Regular, N° 1190874, Variabilidad geográfica en el acceso a la atención hospitalaria en Chile y del proyecto ANID, N° COVID0476, Resiliencia y variabilidad geográfica del impacto por déficit o postergación de atenciones hospitalarias para enfermedades crónicas frente a la pandemia COVID-19. Sus temas de investigación incluyen: geografía de la salud, justicia ambiental, métodos de decisiones espaciales, Tecnologías de la Información Geográfica.

Entre sus publicaciones destaca el artículo FUENZALIDA, M.; LINARES, S. y COBS, V. (2018). "Intra-territorial inequalities in children’s hospital admissions in the Metropolitan area of Santiago, Chile". Cybergeo: European Journal of Geography https://doi.org/10.4000/cybergeo.28993 y el libro internacional FUENZALIDA, M.; BUZAI, G.; MORENO JIMÉNEZ, A.; GARCÍA DE LEÓN, A. (2015): Geografía, geotecnología y análisis espacial: tendencias, métodos y aplicaciones. 1ra ed., Santiago de Chile: Editorial Triángulo.

Jacquin Ph.D

Céline Jacquin Ph.D

México

Céline Jacquin es geógrafa y urbanista por la Sorbonne y la Universidad Paris-Est (Francia). Se dedica al desarrollo de estrategias de monitoreo, a la coordinación de proyectos y a la investigación en temas territoriales, urbanos, de vivienda, movilidad, gobernanza abierta, equidad y género.

 

Es actualmente asesora en la Vicepresidencia de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Fue directora de Análisis de Datos y Sistemas de Información Geográfica de la Coordinación de Repositorios, Investigación y Prospectiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) donde coordinó el esfuerzo de ciencias de datos dirigido a la toma de decisiones; y anteriormente gerente de Investigación y Desarrollo Aplicado en el World Resources Institute. Como voluntaria, acompaña desde más de 10 años a organizaciones de la sociedad civil para la acción basada en datos y el cabildeo hacia la integración de métodos participativos, desde OpenStreetMap, Geochicas y Repubikla y otras comunidades.

Organizadores
Universidad del Azuay
Ierse
Universidad del Cuenca
Facultad Ciencias Agropecuarias
AGEC